Amigo Emprendedor esperamos que estos consejos puedan ayudarte en tu negocio 🙌🏼
El Internet es un servicio muy complejo para su aprovisionamiento, hay muchas variantes que influyen en su correcto funcionamiento, así que proveer este tipo de servicio es muy complicado.
Por eso ser un proveedor de Internet WISP (Wireless Internet Service Provider) es una tarea complicada pero muy gratificante, ya que llevas Internet donde pocos proveedores llegan y con esta labor muchas familias se benefician de Internet.
En nuestro caminar comercial hemos conocido muchos WISP que ahora son nuestros clientes y nos han contado sus errores cuando empezaron en el negocio.
📌 WISP No Compra a WISP 🤮
Cuando uno está en el negocio de reventa de Internet el pilar del negocio está en el servicio Internet principal es decir nuestro enlace del cual se alimentan todos nuestros clientes.
Por la cantidad de clientes que tiene un proveedor de internet inalámbrico y consumo simultáneo hace difícil que otro WISP pueda brindarle el servicio directamente, ya que se necesita de una gran inversión de equipos para dar un servicio óptimo, eso sin contar el conocimiento para manejar clientes de ancho banda grandes.
Sumado a esto la respuesta de soporte debe ser rápida porque para este proveedor de Internet, tu puedes ser solo 1 cliente, pero detrás de ti hay 500 usuarios que utilizan la red.
Brindar soporte a un enlace con 500 usuarios no es tarea fácil por lo que se necesita tener un soporte que esté a la altura.
Mayormente un WISP atiende a clientes finales de casa o lancenter y la complejidad de brindar soporte a otra red con 500 usuarios más sería muy complicado.
📌 WISP No usa Internet Doméstico 🚫
A veces empezamos con lo que tenemos, pero lo importante es mejorar.
Muchos proveedores de internet inalámbrico trabajan con 5 servicios de Internet HFC, combinando 4 ADSL de diferentes proveedores para poder brindar el ancho de banda necesario a sus clientes.
Esta es una mala práctica, un WISP no puede comprar “internet compartido” y vender “internet compartido” el servicio de un operador doméstico es inestable y no brinda la calidad que se requiere.
Los Internet HFC y ADSL son servicios solo para consumir Internet(No crear contenido o subir información) y realizar labores simples, por lo que se saturan varias veces durante el día, este tipo de servicios no está hecho para revenderse.
Un WISP debe trabajar como base con un Internet dedicado que le permita tener una conexión robusta y la disponibilidad de acceder a cualquier servicio por Internet.
📌 Apóyate de quien sabe 🤓
Muchos emprendedores no tienen mucho conocimiento sobre el tema de técnico como el manejo de los equipos de redes, el QoS, distribución de ancho de banda, el PTP , firewall, etc.
Esto no es una desventaja, porque en todo negocio se necesita gente de varios perfiles si eres un “Lobo para las ventas” puedes triunfar pero te recomiendo aprender lo mínimo indispensable para revisar tu red y buscar alguna empresa o ingeniero que te asesore para temas de soporte y configuración.
Vender Internet no es difícil, lo difícil es dar soporte, tener todo yendo a la perfección demanda cierto trabajo y preparación.
📌 Solicita ayuda para las cobranzas 😭
El Internet es un servicio que mucha gente deja acumular las facturas, o mejor dicho demoran en pagar o se atrasan con facilidad.
Así que hay que estar a la defensiva, debes tener al alguien que te apoyo no solo con el tema administrativo sino que también se encargue de la parte de cobranza.
El tema administrativo y la cobranza es algo que consume mucho tiempo y tu como WISP debes vender, instalar y dar soporte.
Por lo que tu tiempo para cobrar y administrar es poco.
📌 Calidad antes de precio 🤩
Hay muchos casos en los que los WISP cambian constantemente de operador buscando precios más económicos. (proveedor de su enlace principal)
Creen que van a crecer pagando menos, cuando uno crece vendiendo más.
En lugar de estar preocupados por captar nuevos clientes, se preocupan por bajar los costos.
Como en todo servicio siempre tenemos distintas calidades y precios, por lo que buscar constantemente precios por el servicio de un operador es complicado
Recuerda que el servicio de Internet es tecnología, por lo tanto si estás en este negocio eres una empresa de tecnología.
Como prestador de servicios, eres susceptible a fallas por lo que el soporte será algo que debes considerar, recuerda que a mayor ventas mayor necesidad de soporte.
Por último siempre recomendamos un correcto levantamiento de información, hemos visto muchos WISP que han tenido varios problemas con Lancenters por no ofrecer la correcta cantidad de megas, etc.
Si interesaría un Internet dedicado para tu negocio WISP puedes contactar con nosotros haciendo click aqui